lunes, 10 de febrero de 2014

UNIDAD 2

CALIDAD APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA             ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
SITIO PARA SUBIR PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: http://sdrv.ms/1lfr0bU

UNIDAD 2. CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD.
Febrero 13-26

TEMARIO
2.1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (CASOS DE APLICACIÓN).
2.2 ESTADÍSTICA INFERENCIAL (CASOS DE APLICACIÓN).
2.3 LAS SIETE HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD.
2.4 MANEJO DE SOFTWARE ESPECIALIZADO EN CALIDAD.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 2:
• SOLUCIONAR PROBLEMAS DE CALIDAD APLICANDO LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL.
• APLICAR LAS SIETE HERRAMIENTAS DE CALIDAD PARA CUANTIFICAR LOS ELEMENTOS DE LA VARIACIÓN CON EL PROPÓSITO DE CONTROLAR EL PROCESO.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
·  CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·  ANÁLISIS DE TEXTOS.
·  LECTURA DE COMPRENSIÓN.
·  COMPROMISO ÉTICO.
·  CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·  APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·  HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
·  CONOCER Y APLICAR LOS FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL, DE MANERA PRÁCTICA, CON BASE A LOS PROCEDIMIENTOS ENFOCADOS A CONTROLAR Y/O MEJORAR LA CALIDAD DE PRODUCTOS Y/O PROCESOS INDUSTRIALES.
·  APLICAR LAS SIETE HERRAMIENTAS BÁSICAS DE CALIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE ESTUDIOS DE CASOS APLICABLES A SU ENTORNO.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

·  EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
·  EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·  TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).
·  LOS ASPECTOS A EVALUAR SE AGRUPAN Y PROMEDIAN EN TRES ASPECTOS: TRABAJOS, EVALUACION Y PORTAFOLIO.

EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:

ALUMNO 1.
TRABAJOS
EVALUACIONES
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PROMEDIO FINAL
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93, PRÁCTICA 1: 90, PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96, PROYECTO DE UNIDAD O FINAL: 90
PORTAFOLIO: 90

PROMEDIO: 93+90+95/3= 92.66
96+90=93.3
90
91.98

ALUMNO 2.
TRABAJOS
EVALUACIONES
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PROMEDIO FINAL
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 50 (NO APROBADO Y SE CONTABILIZA COMO CERO) PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROYECTO DE UNIDAD O FINAL: 90
PORTAFOLIO: 90

PROMEDIO: 93+0+95/3=62.66
96+90=93.3
90
81.98

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.

·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: DEFINE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA, MENCIONA LA FORMA EN QUE SE APLICA LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN LA CALIDAD, MENCIONA LA IMPORTANCIA DE APLICAR LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN LA CALIDAD. MENCIONA CÓMO SE APLICAN LOS SIGUIENTES MÉTODOS GRÁFICOS EN LA CALIDAD Y DA 2 EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA APLICACIÓN EN CALIDAD DE DICHOS MÉTODOS GRÁFICOS: DIAGRAMA DE BARRAS, DIAGRAMA DE PUNTOS. MENCIONA CÓMO SE APLICAN EN LA CALIDAD Y DA DOS EJEMPLOS PRÁCTICOS INTERPRETATIVOS DE: VARIANZA, DESVIACIÓN ESTÁNDAR, CENSO, MUESTREO.  TRABAJO GRUPAL. NO IMPRESO. VIA FACEBOOK. FEBRERO 14 ANTES DE LAS 14 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES.
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: DEFINE ESTADÍSTICA INFERENCIAL,  MENCIONA LA FORMA EN QUE SE APLICA LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL EN LA CALIDAD, MENCIONA LA IMPORTANCIA DE APLICAR LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL EN LA CALIDAD. MENCIONA CÓMO SE APLICAN EN LA CALIDAD Y DA DOS EJEMPLOS PRÁCTICOS INTERPRETATIVOS DE: DISTRIBUCIÓN MUESTRAL, ESTIMACIÓN, INTERVALOS DE CONFIANZA. TRABAJO GRUPAL. NO IMPRESO. VIA FACEBOOK. FEBRERO 18 ANTES DE LAS 16 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES.
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: DEFINE, DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS Y DA DOS EJEMPLOS PRÁCTICOS INTERPRETATIVOS DE LAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD: 1. HOJA DE CONTROL (HOJA DE RECOGIDA DE DATOS), 2. HISTOGRAMA, 3. DIAGRAMA DE PARETO, 4. DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO, 5. ESTRATIFICACIÓN (ANÁLISIS POR ESTRATIFICACIÓN), 6. DIAGRAMA DE DISPERSIÓN, 7. GRÁFICA DE CONTROL. TRABAJO GRUPAL. NO IMPRESO. VIA EMAIL. FEBRERO 20 ANTES DE LAS 16 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES.
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: DESCRIBE A DETALLE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES PROGRAMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD: FUTURESQC (SCEPSA), QSERVICE Y QSTAT (WILSOFT), QWORK Y QCONTROL (GQS GLOBAL QUALITY SOLUTIONS). INVESTIGA Y DESCRIBE OTROS 4 PROGRAMAS PARA GESTIÓN DE LA CALIDAD. TRABAJO GRUPAL. NO IMPRESO. VIA FACEBOOK. FEBRERO 24 ANTES DE LAS 16 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES.
·  PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA
·  EVALUACIÓN ESCRITA: MARZO 6
·  COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
·  EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.
·  APUNTES
·  PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:

ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE ACCESO AL SITIO WEB.
·  TIPO DE LETRA: ARIAL, CALIBRI, VERDANA O TIMES NEW ROMAN.
·  TAMAÑO: PARA TITULOS, 14, EN NEGRITA. PARA SUBTITULOS 12, EN NEGRITA Y CURSIVA. PARA TEXTO EN GENERAL, 12.
·  TITULOS CENTRADOS, PÁRRAFOS JUSTIFICADOS, INTERLINEADO SENCILLO.

PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.

EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
·  PRESENTAR MATERIAL VISUAL
·  CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·  EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.

TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE INTEGRARÁ AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y DEBERÁ SUBIRSE AL GRUPO EN FACEBOOK A MÁS TARDAR EL VIERNES 14 DE FEBRERO ANTES DE LAS 15HRS.

FECHAS DE EXPOSICIÓN
4 INTEGRANTES
TEMAS A EXPONER
DÍA
SOSA DE TORRES GERARDO



BREVE DESCRIPCIÓN Y UN EJEMPLO INTERPRETATIVO DE: 3. DIAGRAMA DE PARETO. VARIANZA, DESVIACIÓN ESTÁNDAR.
12 FEB




BREVE DESCRIPCIÓN Y UN EJEMPLO INTERPRETATIVO EN CALIDAD DE: DIAGRAMA DE BARRAS, DIAGRAMA DE PUNTOS.
13 FEB
TREJO ESPIRITU ALAIN



BREVE DESCRIPCIÓN Y UN EJEMPLO INTERPRETATIVO DE: 4. DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO, CENSO, MUESTREO. 
18 FEB
LEYVA LOPEZ SALVADOR ALEJANDRO



BREVE DESCRIPCIÓN Y UN EJEMPLO INTERPRETATIVO DE: 5. ESTRATIFICACIÓN (ANÁLISIS POR ESTRATIFICACIÓN), DISTRIBUCIÓN MUESTRAL, ESTIMACIÓN
19 FEB
GUERRERO CARLIN BRENDA GUADALUPE



BREVE DESCRIPCIÓN Y UN EJEMPLO INTERPRETATIVO DE: 2. HISTOGRAMA, 6. DIAGRAMA DE DISPERSIÓN, INTERVALOS DE CONFIANZA.
20 FEB
CÁZARES ESPINOSA EDGAR ALEJANDRO



BREVE DESCRIPCIÓN Y UN EJEMPLO INTERPRETATIVO DE: 1. HOJA DE CONTROL (HOJA DE RECOGIDA DE DATOS), 7. GRÁFICA DE CONTROL.
21 FEB
5 INTEGRANTES:





BREVE DESCRIPCIÓN DE 5 PROGRAMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. 3 A ELEGIR DE LOS PROPUESTOS POR EL PROFESOR EN LA TAREA Y 2 A ELEGIR DE LOS QUE INVESTIGARON
24 FEB

5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.

LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 10 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACIÓN

1. JURAN, J. M. AND GODFREY, A. BLANTON. JURAN´S. QUALITY HANDBOOK. FIFTH EDITION, ASQ, 1999.
2. TEDALDI, MICHAEL AND SCAGLIONE, FRED AND RUSSOTTI, VINCENT BEGINNER'S. GUIDE TO QUALITY IN MANUFACTURING. ASQ, 1992.
3. MOURADIAN, GEORGE. THE QUALITY REVOLUTION: A HISTORY OF THE QUALITY MOVEMENT. ASQ, 2002.
4. ISHIKAWA, KAORU. GUIDE TO QUALITY CONTROL. ASQ, 1986.
5. GOETSCH, DAVID L. INTRODUCTION TO QUALITY CONTROL. NEW YORK: MAXWELL MACMILLAN, 1994.
6. GRYNA, FRANK M. QUALITY PLANNING AND ANALYSIS: FROM PRODUCT DEVELOPMENT THROUGH USE. FOURTH EDITION, ASQ, 2001.
7. CAMPANELLA, JACK. PRINCIPLES OF QUALITY COSTS: PRINCIPLES, IMPLEMENTATION, AND USE. ASQ, THIRD EDITION, 1999.
8. JOHNSON, RICHARD S. TQM: QUALITY TRAINING PRACTICES. ASQ, 1993.
9. MESSINA, WILLIAM S. STATISTICAL QUALITY CONTROL FOR MANUFACTURING MANAGERS. NEW YORK: WILEY, 1987.
10. TAGUE, NANCY R. THE QUALITY TOOLBOX. ASQ, SECOND EDITION, 2004.
11. CROSSLEY, MARK L. THE DESK REFERENCE OF STATISTICAL QUALITY METHODS. ASQ, 2000.
12. PQ SYSTEMS. TOTAL QUALITY TOOLS.  ASQ,  1996.
13. STEPHENS, KENNETH S. THE HANDBOOK OF APPLIED ACCEPTANCE SAMPLING: PLANS, PROCEDURES AND PRINCIPLES. ASQ, 2001.
14. BOTHE, DAVIS R. MEASURING PROCESS CAPABILITY: TECHNIQUES AND CALCULATIONS FOR QUALITY AND MANUFACTURING ENGINEERS. ASQ, 2001.
15. PRODUCT SAFETY & LIABILITY PREVENTION INTEREST GROUP. PRODUCT RECALL PLANNING GUIDE. ASQ, SECOND EDITION, 1999.
16. HARTMAN, MELISSA G. FUNDAMENTAL CONCEPTS OF QUALITY IMPROVEMENT. ASQ,
2002.
17. ANDERSEN, BJØRN. BUSINESS PROCESS IMPROVEMENT TOOLBOX. ASQ, 1999.
18. BAUER, G. L. DUFFY, RUSELL T. THE QUALITY IMPROVEMENT HANDBOOK QUALITY MANAGEMENT DIVISION AND JOHN E. ASQ, WESTCOTT, 2002.
19. ARTER, DENNIS. QUALITY AUDITS FOR IMPROVED PERFORMANCE. ASQ, SECOND EDITION, 1994.
20. RUSELL, J. P. AFTER THE QUALITY AUDIT: CLOSING THE LOOP ON THE AUDIT PROCESS. ASQ,  1996.
21. JOHNSON, PERRY L. TQM TEAM – BUILDING AND PROBLEM – SOLVING PERRY JOHNSON, 1990.
22. SMITH, GERALD F. QUALITY PROBLEM SOLVING. ASQ, 1998.
23. ANDERSEN, BJØRN AND FAGERHAUG, TOM. ROOT CAUSE ANALYSIS: SIMPLIFIED TOOLS AND TECHNIQUES. ASQ, 2000.
24. WILSON, PAUL F. AND DELL, LARRY D. AND ANDERSON, GAYLORD F. ROOT CAUSE ANALYSIS: A TOOL FOR TOTAL QUALITY MANAGEMENT. ASQ, 1993.

ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.

·  GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).
·  OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
·  PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.

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