domingo, 26 de enero de 2014

UNIDAD I



UNIDAD 1. FILOSOFÍAS DE LA CALIDAD.
Ene 27- Feb 12

TEMARIO
1.1 PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS DE LA CALIDAD.
1.2 CONCEPTOS Y TERMINOLOGÍA SEGÚN LA ASQ (SOCIEDAD AMERICANA DE LA CALIDAD).
1.3 APLICACIONES EN GESTIÓN EMPRESARIAL.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 1:

IDENTIFICAR Y DEFINIR LOS CONCEPTOS EMPLEADOS EN CALIDAD EN BASE A LA SOCIEDAD AMERICANA DE LA CALIDAD.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.

·   CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·   ANÁLISIS DE TEXTOS.
·   LECTURA DE COMPRENSIÓN.
·   COMPROMISO ÉTICO.
·   CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·   APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·   HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
·   ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL BUSCANDO EN DISTINTAS FUENTES DE INFORMACIÓN EL ORIGEN, EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL DE LA CALIDAD Y PRESENTARLO ANTE EL GRUPO.
·   INVESTIGAR LA APLICACIÓN EN UN ESTUDIO DE CASO DE LOS CONCEPTOS DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD (ASQ) EN UN CONTEXTO DE PROCESO INDUSTRIAL.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

·   EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
·   EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·   TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).
·   LOS ASPECTOS A EVALUAR SE AGRUPAN Y PROMEDIAN EN TRES ASPECTOS: TRABAJOS, EVALUACION Y PORTAFOLIO.

EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:

ALUMNO 1.
TRABAJOS
EVALUACIONES
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PROMEDIO FINAL
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93, PRÁCTICA 1: 90, PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96, PROYECTO DE UNIDAD O FINAL: 90
PORTAFOLIO: 90

PROMEDIO: 93+90+95/3= 92.66
96+90=93.3
90
91.98

ALUMNO 2.
TRABAJOS
EVALUACIONES
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PROMEDIO FINAL
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 50 (NO APROBADO Y SE CONTABILIZA COMO CERO) PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROYECTO DE UNIDAD O FINAL: 90
PORTAFOLIO: 90

PROMEDIO: 93+0+95/3=62.66
96+90=93.3
90
81.98

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.

·   LINEA DEL TIEMPO QUE SINTETICE LA HISTORIA DE LA CALIDAD MENCIONANDO LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD. TRABAJO INDIVIDUAL. REALIZADO EN LA LIBRETA. ENERO 28. REVISIÓN EN HORA CLASE.
·   INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE CALIDAD (BREVES ANTECEDENTES, IMPACTO, CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS);  DEFINICIÓN DE CALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA EN EL PRODUCTO, PERSPECTIVA EN EL USUARIO, PERSPECTIVA EN EL VALOR, PERSPECTIVA EN LA MANUFACTURA, PERSPECTIVA EN EL CLIENTE; DEFINICIÓN DE GESTIÓN EMPRESARIAL, CAMPO DE ACCIÓN DE LA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL, PERFIL PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL, DIFERENCIA ENTRE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN. TRABAJO GRUPAL. NO IMPRESO. VIA FACEBOOK. ENERO 30. ANTES DE LAS 16 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES. INCLUIR COEVALUACIÓN EN LA PORTADA.
·   ESQUEMA COMPARATIVO CON IDEAS PRINCIPALES DE LAS APORTACIONES DE LAS PRINCIPALES FILOSOFÍAS DE CALIDAD: DEMING, JURAN, CROSBY, FEIGENBAUM, ISHIKAWA, TAGUCHI, CHAMPY.  TRABAJO INDIVIDUAL. NO IMPRESO. VIA FACEBOOK. FEBRERO 4 ANTES DE LAS 16 HORAS.
·   ESQUEMA CON 20 APLICACIONES DE LA CALIDAD EN GESTIÓN EMPRESARIAL. TRABAJO INDIVIDUAL. REALIZADO EN LA LIBRETA. FEBRERO 06. REVISIÓN EN HORA CLASE.
·   PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA
·   EVALUACIÓN ESCRITA: FEBRERO 17
·   COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
·   EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.
·   PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:

ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.
·   TIPO DE LETRA: ARIAL, CALIBRI, VERDANA O TIMES NEW ROMAN.
·   TAMAÑO: PARA TITULOS, 14, EN NEGRITA. PARA SUBTITULOS 12, EN NEGRITA Y CURSIVA. PARA TEXTO EN GENERAL, 12.
·   TITULOS CENTRADOS, PÁRRAFOS JUSTIFICADOS, INTERLINEADO SENCILLO.

PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.

EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
·   PRESENTAR MATERIAL VISUAL
·   CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·   EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.

TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE INTEGRARÁ AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.

LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACIÓN

1. JURAN, J. M. AND GODFREY, A. BLANTON. JURAN´S. QUALITY HANDBOOK. FIFTH EDITION, ASQ, 1999.
2. TEDALDI, MICHAEL AND SCAGLIONE, FRED AND RUSSOTTI, VINCENT BEGINNER'S. GUIDE TO QUALITY IN MANUFACTURING. ASQ, 1992.
3. MOURADIAN, GEORGE. THE QUALITY REVOLUTION: A HISTORY OF THE QUALITY MOVEMENT. ASQ, 2002.
4. ISHIKAWA, KAORU. GUIDE TO QUALITY CONTROL. ASQ, 1986.
5. GOETSCH, DAVID L. INTRODUCTION TO QUALITY CONTROL. NEW YORK: MAXWELL MACMILLAN, 1994.
6. GRYNA, FRANK M. QUALITY PLANNING AND ANALYSIS: FROM PRODUCT DEVELOPMENT THROUGH USE. FOURTH EDITION, ASQ, 2001.
7. CAMPANELLA, JACK. PRINCIPLES OF QUALITY COSTS: PRINCIPLES, IMPLEMENTATION, AND USE. ASQ, THIRD EDITION, 1999.
8. JOHNSON, RICHARD S. TQM: QUALITY TRAINING PRACTICES. ASQ, 1993.
9. MESSINA, WILLIAM S. STATISTICAL QUALITY CONTROL FOR MANUFACTURING MANAGERS. NEW YORK: WILEY, 1987.
10. TAGUE, NANCY R. THE QUALITY TOOLBOX. ASQ, SECOND EDITION, 2004.
11. CROSSLEY, MARK L. THE DESK REFERENCE OF STATISTICAL QUALITY METHODS. ASQ, 2000.
12. PQ SYSTEMS. TOTAL QUALITY TOOLS.  ASQ,  1996.
13. STEPHENS, KENNETH S. THE HANDBOOK OF APPLIED ACCEPTANCE SAMPLING: PLANS, PROCEDURES AND PRINCIPLES. ASQ, 2001.
14. BOTHE, DAVIS R. MEASURING PROCESS CAPABILITY: TECHNIQUES AND CALCULATIONS FOR QUALITY AND MANUFACTURING ENGINEERS. ASQ, 2001.
15. PRODUCT SAFETY & LIABILITY PREVENTION INTEREST GROUP. PRODUCT RECALL PLANNING GUIDE. ASQ, SECOND EDITION, 1999.
16. HARTMAN, MELISSA G. FUNDAMENTAL CONCEPTS OF QUALITY IMPROVEMENT. ASQ,
2002.
17. ANDERSEN, BJØRN. BUSINESS PROCESS IMPROVEMENT TOOLBOX. ASQ, 1999.
18. BAUER, G. L. DUFFY, RUSELL T. THE QUALITY IMPROVEMENT HANDBOOK QUALITY MANAGEMENT DIVISION AND JOHN E. ASQ, WESTCOTT, 2002.
19. ARTER, DENNIS. QUALITY AUDITS FOR IMPROVED PERFORMANCE. ASQ, SECOND EDITION, 1994.
20. RUSELL, J. P. AFTER THE QUALITY AUDIT: CLOSING THE LOOP ON THE AUDIT PROCESS. ASQ,  1996.
21. JOHNSON, PERRY L. TQM TEAM – BUILDING AND PROBLEM – SOLVING PERRY JOHNSON, 1990.
22. SMITH, GERALD F. QUALITY PROBLEM SOLVING. ASQ, 1998.
23. ANDERSEN, BJØRN AND FAGERHAUG, TOM. ROOT CAUSE ANALYSIS: SIMPLIFIED TOOLS AND TECHNIQUES. ASQ, 2000.
24. WILSON, PAUL F. AND DELL, LARRY D. AND ANDERSON, GAYLORD F. ROOT CAUSE ANALYSIS: A TOOL FOR TOTAL QUALITY MANAGEMENT. ASQ, 1993.


ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.

·   GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).
·   OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
·   PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.

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