UNIDAD
1. FILOSOFÍAS DE LA CALIDAD.
Ene
27- Feb 12
TEMARIO
1.1
PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS DE LA CALIDAD.
1.2
CONCEPTOS Y TERMINOLOGÍA SEGÚN LA ASQ (SOCIEDAD AMERICANA DE LA CALIDAD).
1.3 APLICACIONES EN GESTIÓN EMPRESARIAL.
COMPETENCIA
ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 1:
IDENTIFICAR Y DEFINIR LOS CONCEPTOS
EMPLEADOS EN CALIDAD EN BASE A LA SOCIEDAD AMERICANA DE LA CALIDAD.
COMPETENCIAS GENERALES A
DESARROLLAR.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·
ANÁLISIS DE TEXTOS.
· LECTURA DE COMPRENSIÓN.
·
COMPROMISO ÉTICO.
·
CAPACIDAD DE
ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·
APLICAR LOS
CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·
HABILIDADES DE
INVESTIGACIÓN.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
· ELABORAR
UN MAPA CONCEPTUAL BUSCANDO EN DISTINTAS FUENTES DE INFORMACIÓN EL ORIGEN,
EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL DE LA CALIDAD Y PRESENTARLO ANTE EL GRUPO.
· INVESTIGAR
LA APLICACIÓN EN UN ESTUDIO DE CASO DE LOS CONCEPTOS DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD
(ASQ) EN UN CONTEXTO DE PROCESO INDUSTRIAL.
CRITERIOS
DE ACREDITACIÓN
·
EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS
(TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA
UNIDAD CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA
ALCANZADO.
·
EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA
UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE
CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN
CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE
CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).
·
LOS ASPECTOS A EVALUAR SE AGRUPAN Y
PROMEDIAN EN TRES ASPECTOS: TRABAJOS, EVALUACION Y PORTAFOLIO.
EJEMPLOS
DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO 1.
TRABAJOS
|
EVALUACIONES
|
PORTAFOLIO DE
EVIDENCIAS
|
PROMEDIO FINAL
|
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93, PRÁCTICA 1: 90, PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA: 96, PROYECTO DE
UNIDAD O FINAL: 90
|
PORTAFOLIO: 90
|
|
PROMEDIO: 93+90+95/3=
92.66
|
96+90=93.3
|
90
|
91.98
|
ALUMNO 2.
TRABAJOS
|
EVALUACIONES
|
PORTAFOLIO DE
EVIDENCIAS
|
PROMEDIO FINAL
|
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 50 (NO
APROBADO Y SE CONTABILIZA COMO CERO) PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROYECTO DE UNIDAD O FINAL: 90
|
PORTAFOLIO: 90
|
|
PROMEDIO:
93+0+95/3=62.66
|
96+90=93.3
|
90
|
81.98
|
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
·
LINEA DEL TIEMPO QUE SINTETICE LA
HISTORIA DE LA CALIDAD MENCIONANDO LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD. TRABAJO INDIVIDUAL. REALIZADO EN LA LIBRETA.
ENERO 28. REVISIÓN EN HORA CLASE.
·
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE LA
ASOCIACIÓN AMERICANA DE CALIDAD (BREVES ANTECEDENTES, IMPACTO, CONCEPTO,
CARACTERÍSTICAS); DEFINICIÓN DE CALIDAD
DESDE LA PERSPECTIVA EN EL PRODUCTO, PERSPECTIVA EN EL USUARIO, PERSPECTIVA EN
EL VALOR, PERSPECTIVA EN LA MANUFACTURA, PERSPECTIVA EN EL CLIENTE; DEFINICIÓN
DE GESTIÓN EMPRESARIAL, CAMPO DE ACCIÓN DE LA INGENIERÍA EN GESTIÓN
EMPRESARIAL, PERFIL PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL,
DIFERENCIA ENTRE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN. TRABAJO
GRUPAL. NO IMPRESO. VIA FACEBOOK. ENERO 30. ANTES DE LAS 16 HORAS. CONCLUSIONES
INDIVIDUALES. INCLUIR COEVALUACIÓN EN LA PORTADA.
·
ESQUEMA COMPARATIVO CON IDEAS
PRINCIPALES DE LAS APORTACIONES DE LAS PRINCIPALES FILOSOFÍAS DE CALIDAD:
DEMING, JURAN, CROSBY, FEIGENBAUM, ISHIKAWA, TAGUCHI, CHAMPY. TRABAJO
INDIVIDUAL. NO IMPRESO. VIA FACEBOOK. FEBRERO 4 ANTES DE LAS 16 HORAS.
·
ESQUEMA CON 20 APLICACIONES DE LA
CALIDAD EN GESTIÓN EMPRESARIAL. TRABAJO INDIVIDUAL.
REALIZADO EN LA LIBRETA. FEBRERO 06. REVISIÓN EN HORA CLASE.
·
PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O EXPOSICIONES
VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA
·
EVALUACIÓN ESCRITA: FEBRERO 17
·
COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE
ESTUDIANTES)
·
EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS
DURANTE LA UNIDAD.
·
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1.
PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, NOMBRE
DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE
LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN
PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS
DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL
CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA,
FECHA DE CREACIÓN.
·
TIPO
DE LETRA: ARIAL, CALIBRI, VERDANA O TIMES NEW ROMAN.
·
TAMAÑO:
PARA TITULOS, 14, EN NEGRITA. PARA SUBTITULOS
12, EN NEGRITA Y CURSIVA. PARA TEXTO EN GENERAL, 12.
·
TITULOS
CENTRADOS, PÁRRAFOS JUSTIFICADOS, INTERLINEADO SENCILLO.
PARTICIPACIONES: SE
CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL
TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES
A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA
ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR
EQUIPO): PARA EXPONER:
·
PRESENTAR
MATERIAL VISUAL
·
CONTENIDO:
REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·
EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN
DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE INTEGRARÁ
AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS
DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE
ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA
JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA
INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE
AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A
TRATAR CON EL PROFESOR.
LIMITE DE ENTRADA
AL AULA: 15 MINUTOS
DESPUES DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE
INFORMACIÓN
1. JURAN, J. M. AND
GODFREY, A. BLANTON. JURAN´S. QUALITY HANDBOOK. FIFTH EDITION, ASQ, 1999.
2. TEDALDI, MICHAEL
AND SCAGLIONE, FRED AND RUSSOTTI, VINCENT BEGINNER'S. GUIDE TO QUALITY IN
MANUFACTURING. ASQ, 1992.
3. MOURADIAN, GEORGE.
THE QUALITY REVOLUTION: A HISTORY OF THE QUALITY MOVEMENT. ASQ, 2002.
4. ISHIKAWA, KAORU.
GUIDE TO QUALITY CONTROL. ASQ, 1986.
5. GOETSCH, DAVID L.
INTRODUCTION TO QUALITY CONTROL. NEW YORK: MAXWELL MACMILLAN, 1994.
6. GRYNA, FRANK M.
QUALITY PLANNING AND ANALYSIS: FROM PRODUCT DEVELOPMENT THROUGH USE. FOURTH
EDITION, ASQ, 2001.
7. CAMPANELLA, JACK.
PRINCIPLES OF QUALITY COSTS: PRINCIPLES, IMPLEMENTATION, AND USE. ASQ, THIRD
EDITION, 1999.
8. JOHNSON, RICHARD S.
TQM: QUALITY TRAINING PRACTICES. ASQ, 1993.
9. MESSINA, WILLIAM S.
STATISTICAL QUALITY CONTROL FOR MANUFACTURING MANAGERS. NEW YORK: WILEY, 1987.
10. TAGUE, NANCY R.
THE QUALITY TOOLBOX. ASQ, SECOND EDITION, 2004.
11. CROSSLEY, MARK L.
THE DESK REFERENCE OF STATISTICAL QUALITY METHODS. ASQ, 2000.
12. PQ SYSTEMS. TOTAL
QUALITY TOOLS. ASQ, 1996.
13. STEPHENS, KENNETH
S. THE HANDBOOK OF APPLIED ACCEPTANCE SAMPLING: PLANS, PROCEDURES AND
PRINCIPLES. ASQ, 2001.
14. BOTHE, DAVIS R.
MEASURING PROCESS CAPABILITY: TECHNIQUES AND CALCULATIONS FOR QUALITY AND
MANUFACTURING ENGINEERS. ASQ, 2001.
15. PRODUCT SAFETY
& LIABILITY PREVENTION INTEREST GROUP. PRODUCT RECALL PLANNING GUIDE. ASQ,
SECOND EDITION, 1999.
16. HARTMAN, MELISSA
G. FUNDAMENTAL CONCEPTS OF QUALITY IMPROVEMENT. ASQ,
2002.
17. ANDERSEN, BJØRN.
BUSINESS PROCESS IMPROVEMENT TOOLBOX. ASQ, 1999.
18. BAUER, G. L.
DUFFY, RUSELL T. THE QUALITY IMPROVEMENT HANDBOOK QUALITY MANAGEMENT DIVISION
AND JOHN E. ASQ, WESTCOTT, 2002.
19. ARTER, DENNIS.
QUALITY AUDITS FOR IMPROVED PERFORMANCE. ASQ, SECOND EDITION, 1994.
20. RUSELL, J. P.
AFTER THE QUALITY AUDIT: CLOSING THE LOOP ON THE AUDIT PROCESS. ASQ, 1996.
21. JOHNSON, PERRY L.
TQM TEAM – BUILDING AND PROBLEM – SOLVING PERRY JOHNSON, 1990.
22. SMITH, GERALD F.
QUALITY PROBLEM SOLVING. ASQ, 1998.
23. ANDERSEN, BJØRN
AND FAGERHAUG, TOM. ROOT CAUSE ANALYSIS: SIMPLIFIED TOOLS AND TECHNIQUES. ASQ,
2000.
24. WILSON, PAUL F.
AND DELL, LARRY D. AND ANDERSON, GAYLORD F. ROOT CAUSE ANALYSIS: A TOOL FOR
TOTAL QUALITY MANAGEMENT. ASQ, 1993.
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
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