miércoles, 26 de febrero de 2014

UNIDAD III



M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA             ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
SITIO PARA SUBIR PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: http://sdrv.ms/1lfr0bU

UNIDAD 3. PLANES DE MUESTREO.
Feb 27- Mar 24
TEMARIO
3.1 MUESTREO ALEATORIO.
3.2 MUESTREO AL AZAR.
3.3 MUESTREO SIMPLE, DOBLE, MÚLTIPLE.
3.4 MUESTREO DE ACEPTACIÓN, POR LOTE, AQL, NIVELES DE INSPECCIÓN, MANEJO DE TABLAS MIL-STD (MILITAR STANDAR).
3.5 MUESTREO ESTRATIFICADO.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD:
APLICAR LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE MUESTREO A PROCESOS INDUSTRIALES ASÍ COMO EL MANEJO DE LAS TABLAS MILITAR ESTÁNDAR PARA LA ACEPTACIÓN O RECHAZO DE PRODUCTOS.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
·  CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·  ANÁLISIS DE TEXTOS.
·  LECTURA DE COMPRENSIÓN.
·  COMPROMISO ÉTICO.
·  CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·  APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·  HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
• CONOCER Y APLICAR LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE MUESTREO PARA EL ANÁLISIS Y CONTROL DE LOS PROCESOS, A TRAVÉS DE ESTUDIO DE CASOS.
• DISEÑAR Y SIMULAR MODELOS DE MUESTREO EN BASE A LAS TABLAS MILITAR ESTÁNDAR PARA EL RECHAZO O APROBACIÓN DE PRODUCTOS O PROCESOS.
• PRESENTAR Y DEBATIR ANTE EL GRUPO LOS ELEMENTOS DE CONTROL DE PROCESO.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

·  EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
·  EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·  TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).
·  LOS ASPECTOS A EVALUAR SE AGRUPAN Y PROMEDIAN EN TRES ASPECTOS: TRABAJOS, EVALUACION Y PORTAFOLIO.

EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:

ALUMNO 1.
TRABAJOS
EVALUACIONES
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PROMEDIO FINAL
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93, PRÁCTICA 1: 90, PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96, PROYECTO DE UNIDAD O FINAL: 90
PORTAFOLIO: 90

PROMEDIO: 93+90+95/3= 92.66
96+90=93.3
90
91.98

ALUMNO 2.
TRABAJOS
EVALUACIONES
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PROMEDIO FINAL
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 50 (NO APROBADO Y SE CONTABILIZA COMO CERO) PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROYECTO DE UNIDAD O FINAL: 90
PORTAFOLIO: 90

PROMEDIO: 93+0+95/3=62.66
96+90=93.3
90
81.98

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.

·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: DEFINICIÓN DE PLAN DE MUESTREO, CLASIFICACIÓN DE LOS PLANES DE MUESTREO (POR ATRIBUTOS Y POR VARIABLES) DESCRIBIENDO BREVEMENTE CADA UNO DE ELLOS, MENCIONAR EN PUNTOS CLAVE LA IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE MUESTREO EN CALIDAD.  DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y 2 EJEMPLOS DE APLICACIÓN EN CALIDAD DE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES PLANES DE MUESTREO: MUESTREO ALEATORIO: AL AZAR: SIMPLE, CON Y SIN REPOSICIÓN, SITEMÁTICO. MUESTREO SIMPLE, MUESTREO DOBLE, MUESTREO MÚLTIPLE. TRABAJO GRUPAL. VIA FACEBOOK. MARZO 03 ANTES DE LAS 15 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES. INCLUIR COEVALUACIÓN
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y 2 EJEMPLOS DE APLICACIÓN EN CALIDAD DE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES PLANES DE MUESTREO: MUESTREO DE ACEPTACIÓN POR LOTE, MEDIANTE AQL, CONSIDERANDO NIVELES DE INSPECCIÓN, MUESTREO ESTRATIFICADO. DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y 2 EJEMPLOS DE USO DE LAS TABLAS MIL-STD (MILITAR STANDAR). TRABAJO GRUPAL. VIA FACEBOOK. MARZO 06 ANTES DE LAS 15 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES. INCLUIR COEVALUACIÓN
·  PARTICIPACIÓN EN CLASE
·  EJERCICIOS
·  EVALUACIÓN ESCRITA: MARZO 26
·  COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
·  EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.
·  APUNTES
·  PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:

ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE ACCESO AL SITIO WEB.
·  TIPO DE LETRA: ARIAL, CALIBRI, VERDANA O TIMES NEW ROMAN.
·  TAMAÑO: PARA TITULOS, 14, EN NEGRITA. PARA SUBTITULOS 12, EN NEGRITA Y CURSIVA. PARA TEXTO EN GENERAL, 12.
·  TITULOS CENTRADOS, PÁRRAFOS JUSTIFICADOS, INTERLINEADO SENCILLO.

PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.

EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
·  PRESENTAR MATERIAL VISUAL
·  CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·  EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.

5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.

LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 10 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACIÓN

1. JURAN, J. M. AND GODFREY, A. BLANTON. JURAN´S. QUALITY HANDBOOK. FIFTH EDITION, ASQ, 1999.
2. TEDALDI, MICHAEL AND SCAGLIONE, FRED AND RUSSOTTI, VINCENT BEGINNER'S. GUIDE TO QUALITY IN MANUFACTURING. ASQ, 1992.
3. MOURADIAN, GEORGE. THE QUALITY REVOLUTION: A HISTORY OF THE QUALITY MOVEMENT. ASQ, 2002.
4. ISHIKAWA, KAORU. GUIDE TO QUALITY CONTROL. ASQ, 1986.
5. GOETSCH, DAVID L. INTRODUCTION TO QUALITY CONTROL. NEW YORK: MAXWELL MACMILLAN, 1994.
6. GRYNA, FRANK M. QUALITY PLANNING AND ANALYSIS: FROM PRODUCT DEVELOPMENT THROUGH USE. FOURTH EDITION, ASQ, 2001.
7. CAMPANELLA, JACK. PRINCIPLES OF QUALITY COSTS: PRINCIPLES, IMPLEMENTATION, AND USE. ASQ, THIRD EDITION, 1999.
8. JOHNSON, RICHARD S. TQM: QUALITY TRAINING PRACTICES. ASQ, 1993.
9. MESSINA, WILLIAM S. STATISTICAL QUALITY CONTROL FOR MANUFACTURING MANAGERS. NEW YORK: WILEY, 1987.
10. TAGUE, NANCY R. THE QUALITY TOOLBOX. ASQ, SECOND EDITION, 2004.
11. CROSSLEY, MARK L. THE DESK REFERENCE OF STATISTICAL QUALITY METHODS. ASQ, 2000.
12. PQ SYSTEMS. TOTAL QUALITY TOOLS.  ASQ,  1996.
13. STEPHENS, KENNETH S. THE HANDBOOK OF APPLIED ACCEPTANCE SAMPLING: PLANS, PROCEDURES AND PRINCIPLES. ASQ, 2001.
14. BOTHE, DAVIS R. MEASURING PROCESS CAPABILITY: TECHNIQUES AND CALCULATIONS FOR QUALITY AND MANUFACTURING ENGINEERS. ASQ, 2001.
15. PRODUCT SAFETY & LIABILITY PREVENTION INTEREST GROUP. PRODUCT RECALL PLANNING GUIDE. ASQ, SECOND EDITION, 1999.
16. HARTMAN, MELISSA G. FUNDAMENTAL CONCEPTS OF QUALITY IMPROVEMENT. ASQ, 2002.

ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
·  GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).
·  OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
·  PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.

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