M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
SITIO PARA SUBIR PORTAFOLIO DE
EVIDENCIAS: http://sdrv.ms/1lfr0bU
UNIDAD
3. PLANES DE MUESTREO.
Feb
27- Mar 24
TEMARIO
3.1
MUESTREO ALEATORIO.
3.2
MUESTREO AL AZAR.
3.3
MUESTREO SIMPLE, DOBLE, MÚLTIPLE.
3.4 MUESTREO
DE ACEPTACIÓN, POR LOTE, AQL, NIVELES DE INSPECCIÓN, MANEJO DE TABLAS MIL-STD
(MILITAR STANDAR).
3.5
MUESTREO ESTRATIFICADO.
COMPETENCIA
ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD:
APLICAR LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE
MUESTREO A PROCESOS INDUSTRIALES ASÍ COMO EL MANEJO DE LAS TABLAS MILITAR
ESTÁNDAR PARA LA ACEPTACIÓN O RECHAZO DE PRODUCTOS.
COMPETENCIAS GENERALES A
DESARROLLAR.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·
ANÁLISIS DE TEXTOS.
· LECTURA DE COMPRENSIÓN.
·
COMPROMISO ÉTICO.
·
CAPACIDAD DE
ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·
APLICAR LOS
CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·
HABILIDADES DE
INVESTIGACIÓN.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
• CONOCER Y APLICAR
LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE MUESTREO PARA EL ANÁLISIS Y CONTROL DE LOS PROCESOS,
A TRAVÉS DE ESTUDIO DE CASOS.
• DISEÑAR Y SIMULAR
MODELOS DE MUESTREO EN BASE A LAS TABLAS MILITAR ESTÁNDAR PARA EL RECHAZO O
APROBACIÓN DE PRODUCTOS O PROCESOS.
• PRESENTAR Y
DEBATIR ANTE EL GRUPO LOS ELEMENTOS DE CONTROL DE PROCESO.
CRITERIOS
DE ACREDITACIÓN
·
EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS
(TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA
UNIDAD CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA
ALCANZADO.
·
EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA
UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE
CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN
CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE
CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).
·
LOS ASPECTOS A EVALUAR SE AGRUPAN Y
PROMEDIAN EN TRES ASPECTOS: TRABAJOS, EVALUACION Y PORTAFOLIO.
EJEMPLOS
DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO 1.
TRABAJOS
|
EVALUACIONES
|
PORTAFOLIO DE
EVIDENCIAS
|
PROMEDIO FINAL
|
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93, PRÁCTICA 1: 90, PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA: 96, PROYECTO DE
UNIDAD O FINAL: 90
|
PORTAFOLIO: 90
|
|
PROMEDIO:
93+90+95/3= 92.66
|
96+90=93.3
|
90
|
91.98
|
ALUMNO 2.
TRABAJOS
|
EVALUACIONES
|
PORTAFOLIO DE
EVIDENCIAS
|
PROMEDIO FINAL
|
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 50 (NO
APROBADO Y SE CONTABILIZA COMO CERO) PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROYECTO DE UNIDAD O FINAL: 90
|
PORTAFOLIO: 90
|
|
PROMEDIO:
93+0+95/3=62.66
|
96+90=93.3
|
90
|
81.98
|
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
·
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: DEFINICIÓN
DE PLAN DE MUESTREO, CLASIFICACIÓN DE LOS PLANES DE MUESTREO (POR ATRIBUTOS Y
POR VARIABLES) DESCRIBIENDO BREVEMENTE CADA UNO DE ELLOS, MENCIONAR EN PUNTOS
CLAVE LA IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE MUESTREO EN CALIDAD. DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y 2 EJEMPLOS DE
APLICACIÓN EN CALIDAD DE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES PLANES DE MUESTREO:
MUESTREO ALEATORIO: AL AZAR: SIMPLE, CON Y SIN REPOSICIÓN, SITEMÁTICO. MUESTREO
SIMPLE, MUESTREO DOBLE, MUESTREO MÚLTIPLE. TRABAJO
GRUPAL. VIA FACEBOOK. MARZO 03 ANTES DE LAS 15 HORAS. CONCLUSIONES
INDIVIDUALES. INCLUIR COEVALUACIÓN
·
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: DEFINICIÓN,
CARACTERÍSTICAS Y 2 EJEMPLOS DE APLICACIÓN EN CALIDAD DE CADA UNO DE LOS
SIGUIENTES PLANES DE MUESTREO: MUESTREO DE ACEPTACIÓN POR LOTE, MEDIANTE AQL, CONSIDERANDO
NIVELES DE INSPECCIÓN, MUESTREO ESTRATIFICADO. DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y 2
EJEMPLOS DE USO DE LAS TABLAS MIL-STD (MILITAR STANDAR). TRABAJO GRUPAL. VIA FACEBOOK. MARZO 06 ANTES DE LAS 15 HORAS.
CONCLUSIONES INDIVIDUALES. INCLUIR COEVALUACIÓN
·
PARTICIPACIÓN EN CLASE
·
EJERCICIOS
·
EVALUACIÓN ESCRITA: MARZO 26
·
COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE
ESTUDIANTES)
·
EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS
DURANTE LA UNIDAD.
·
APUNTES
·
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1.
PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, NOMBRE
DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE
LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN
PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS
DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE
INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL
CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA,
FECHA DE ACCESO AL SITIO WEB.
·
TIPO
DE LETRA: ARIAL, CALIBRI, VERDANA O TIMES NEW ROMAN.
·
TAMAÑO:
PARA TITULOS, 14, EN NEGRITA. PARA SUBTITULOS
12, EN NEGRITA Y CURSIVA. PARA TEXTO EN GENERAL, 12.
·
TITULOS
CENTRADOS, PÁRRAFOS JUSTIFICADOS, INTERLINEADO SENCILLO.
PARTICIPACIONES: SE
CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL
TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES
A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA
ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR
EQUIPO): PARA EXPONER:
·
PRESENTAR
MATERIAL VISUAL
·
CONTENIDO:
REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·
EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN
DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS
DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE
ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA
JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA
INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE
AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A
TRATAR CON EL PROFESOR.
LIMITE DE ENTRADA
AL AULA: 10 MINUTOS
DESPUES DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE
INFORMACIÓN
1. JURAN, J. M. AND
GODFREY, A. BLANTON. JURAN´S. QUALITY HANDBOOK. FIFTH EDITION, ASQ, 1999.
2. TEDALDI, MICHAEL
AND SCAGLIONE, FRED AND RUSSOTTI, VINCENT BEGINNER'S. GUIDE TO QUALITY IN
MANUFACTURING. ASQ, 1992.
3. MOURADIAN, GEORGE.
THE QUALITY REVOLUTION: A HISTORY OF THE QUALITY MOVEMENT. ASQ, 2002.
4. ISHIKAWA, KAORU.
GUIDE TO QUALITY CONTROL. ASQ, 1986.
5. GOETSCH, DAVID L.
INTRODUCTION TO QUALITY CONTROL. NEW YORK: MAXWELL MACMILLAN, 1994.
6. GRYNA, FRANK M.
QUALITY PLANNING AND ANALYSIS: FROM PRODUCT DEVELOPMENT THROUGH USE. FOURTH
EDITION, ASQ, 2001.
7. CAMPANELLA, JACK.
PRINCIPLES OF QUALITY COSTS: PRINCIPLES, IMPLEMENTATION, AND USE. ASQ, THIRD
EDITION, 1999.
8. JOHNSON, RICHARD S.
TQM: QUALITY TRAINING PRACTICES. ASQ, 1993.
9. MESSINA, WILLIAM S.
STATISTICAL QUALITY CONTROL FOR MANUFACTURING MANAGERS. NEW YORK: WILEY, 1987.
10. TAGUE, NANCY R.
THE QUALITY TOOLBOX. ASQ, SECOND EDITION, 2004.
11. CROSSLEY, MARK L.
THE DESK REFERENCE OF STATISTICAL QUALITY METHODS. ASQ, 2000.
12. PQ SYSTEMS. TOTAL
QUALITY TOOLS. ASQ, 1996.
13. STEPHENS, KENNETH
S. THE HANDBOOK OF APPLIED ACCEPTANCE SAMPLING: PLANS, PROCEDURES AND
PRINCIPLES. ASQ, 2001.
14. BOTHE, DAVIS R.
MEASURING PROCESS CAPABILITY: TECHNIQUES AND CALCULATIONS FOR QUALITY AND
MANUFACTURING ENGINEERS. ASQ, 2001.
15. PRODUCT SAFETY
& LIABILITY PREVENTION INTEREST GROUP. PRODUCT RECALL PLANNING GUIDE. ASQ,
SECOND EDITION, 1999.
16. HARTMAN, MELISSA
G. FUNDAMENTAL CONCEPTS OF QUALITY IMPROVEMENT. ASQ, 2002.
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
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