domingo, 28 de abril de 2013

Generalidades de la unidad 6.



CALIDAD APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA             ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
SITIO PARA SUBIR PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: http://sdrv.ms/Wvv2eI

ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: QIGE-NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO: QIGE-RAQUEL TORRES-ENTREGA INVESTIGACION DOCUMENTAL CALIDAD.

UNIDAD 6.  MEJORA CONTINUA.

TEMARIO
6.1 MÉTODO TAGUCHI.
6.2 FUNCIÓN DE PÉRDIDA DE CALIDAD.
6.3 MODELO KAIZEN.
6.4 LAS 9’S.
6.5 APLICACIÓN.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR DE LA UNIDAD:
APLICAR HERRAMIENTAS DE MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS PARA OBTENER PRODUCTOS DE CALIDAD.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
·  CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·  ANÁLISIS DE TEXTOS.
·  LECTURA DE COMPRENSIÓN.
·  COMPROMISO ÉTICO.
·  CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·  APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·  HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
• EN DINÁMICA GRUPAL COMPRENDER LAS ÁREAS DE APLICACIÓN DEL MÉTODO TAGUCHI EN LA MEJORA DE CALIDAD.
• EN CUADRO DE DOS VÍAS EXPLICAR LA FUNCIÓN DE PÉRDIDA DE CALIDAD.
• REALIZAR UNA PRÁCTICA DE APLICACIÓN DEL MODELO KAIZEN.
• REALIZAR UNA PRÁCTICA DE APLICACIÓN DEL MÉTODO DE LAS 9´S.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
·  EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
·  EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·  TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).

EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:

ALUMNO 1.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 90
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA) 93+90+95+96=
ALUMNO 2.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA)
93+0+95+96=

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.

·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA PARA LA CALIDAD Y TRES EJEMPLOS DE APLICACIÓN DEL  MÉTODO TAGUCHI: CONTROL DE CALIDAD FUERA DE LÍNEA; DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, FORMA DE APLICACIÓN E IMPORTANCIA PARA LA CALIDAD DE LA FUNCIÓN DE PÉRDIDA DE CALIDAD.
·  TRABAJO GRUPAL. NO IMPRESO. VIA EMAIL. MAYO 7 ANTES DE LAS 15 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES.
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA PARA LA CALIDAD Y TRES EJEMPLOS DE APLICACIÓN DEL  MODELO KAISEN; DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA PARA LA CALIDAD Y TRES EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LAS 9´S.  TRABAJO GRUPAL. NO IMPRESO. VIA EMAIL. MAYO 13 ANTES DE LAS 15 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES.
·  PARTICIPACIÓN EN CLASE
·  EXPOSICIÓN
·  EVALUACIÓN ESCRITA
·  COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
·  EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.
·  PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:

ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.

PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.

EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
·  PRESENTAR MATERIAL VISUAL
·  CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·  EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.

TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR EN FORMATO DIGITAL EL DÍA 07 DE MAYO EN HORA CLASE Y SE INTEGRARÁ AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE SUBIRÁ AL GRUPO DE FACEBOOK EN FORMATO PDF PARA QUE SUS COMPAÑEROS ACCEDAN A ELLOS Y COMPLEMENTEN SUS APUNTES.

EXPOSICIÓN NO PRESENTADA, EL TEMA SE DARÁ POR VISTO Y SON 20 PUNTOS MENOS PARA EL ALUMNO QUE NO EXPUSO, SALVO POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR JUSTIFICADAS.

5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.
CALENDARIO DE EXPOSICIONES.
ALUMNO
TEMA
FECHA
ESTRELLA ESPINOZA ARELI ELIZABETH
VEGA OSORIA VERONICA JUDITH
DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA PARA LA CALIDAD Y UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL  MÉTODO TAGUCHI: CONTROL DE CALIDAD FUERA DE LÍNEA.
7 DE MAYO
AVILA ARAGON NORBERTO
AVILA MIRELES GABRIELA
DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, FORMA DE APLICACIÓN E IMPORTANCIA PARA LA CALIDAD DE LA FUNCIÓN DE PÉRDIDA DE CALIDAD.
9 DE MAYO
LARA MENDOZA ROCIO DEL CARMEN
ZUÑIGA CRUZ EMMANUEL
DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA PARA LA CALIDAD Y UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL  MODELO KAISEN.
13 DE MAYO
MARTINEZ MARTINEZ DALIA YERALDIN
LONGORIA IZQUIERDO BRENDA ESMERALDA
DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA PARA LA CALIDAD Y UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LAS 9´S.  
16 DE MAYO
MENDOZA YAÑEZ ERIKA GUADALUPE
ORTEGA ANDRADE PERLA YURIDIANA
DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA PARA LA CALIDAD Y UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DE POKA-YOKE
17 DE MAYO
MARTINEZ MONSIVAIS NANCY VIRIDIANA
SANCHEZ LOPEZ MARA BELEN
DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA PARA LA CALIDAD DE KANBAN
20 DE MAYO


LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACIÓN

2. TEDALDI, MICHAEL AND SCAGLIONE, FRED AND RUSSOTTI, VINCENT BEGINNER'S. GUIDE TO QUALITY IN MANUFACTURING. ASQ, 1992.
3. MOURADIAN, GEORGE. THE QUALITY REVOLUTION: A HISTORY OF THE QUALITY MOVEMENT. ASQ, 2002.
5. GOETSCH, DAVID L. INTRODUCTION TO QUALITY CONTROL. NEW YORK: MAXWELL MACMILLAN, 1994.
6. GRYNA, FRANK M. QUALITY PLANNING AND ANALYSIS: FROM PRODUCT DEVELOPMENT THROUGH USE. FOURTH EDITION, ASQ, 2001.
7. CAMPANELLA, JACK. PRINCIPLES OF QUALITY COSTS: PRINCIPLES, IMPLEMENTATION, AND USE. ASQ, THIRD EDITION, 1999.
8. JOHNSON, RICHARD S. TQM: QUALITY TRAINING PRACTICES. ASQ, 1993.
9. MESSINA, WILLIAM S. STATISTICAL QUALITY CONTROL FOR MANUFACTURING MANAGERS. NEW YORK: WILEY, 1987.
10. TAGUE, NANCY R. THE QUALITY TOOLBOX. ASQ, SECOND EDITION, 2004.
11. CROSSLEY, MARK L. THE DESK REFERENCE OF STATISTICAL QUALITY METHODS. ASQ, 2000.
12. PQ SYSTEMS. TOTAL QUALITY TOOLS.  ASQ,  1996.
13. STEPHENS, KENNETH S. THE HANDBOOK OF APPLIED ACCEPTANCE SAMPLING: PLANS, PROCEDURES AND PRINCIPLES. ASQ, 2001.
14. BOTHE, DAVIS R. MEASURING PROCESS CAPABILITY: TECHNIQUES AND CALCULATIONS FOR QUALITY AND MANUFACTURING ENGINEERS. ASQ, 2001.
15. PRODUCT SAFETY & LIABILITY PREVENTION INTEREST GROUP. PRODUCT RECALL PLANNING GUIDE. ASQ, SECOND EDITION, 1999.
16. HARTMAN, MELISSA G. FUNDAMENTAL CONCEPTS OF QUALITY IMPROVEMENT. ASQ,
2002.
17. ANDERSEN, BJØRN. BUSINESS PROCESS IMPROVEMENT TOOLBOX. ASQ, 1999.
18. BAUER, G. L. DUFFY, RUSELL T. THE QUALITY IMPROVEMENT HANDBOOK QUALITY MANAGEMENT DIVISION AND JOHN E. ASQ, WESTCOTT, 2002.
19. ARTER, DENNIS. QUALITY AUDITS FOR IMPROVED PERFORMANCE. ASQ, SECOND EDITION, 1994.
20. RUSELL, J. P. AFTER THE QUALITY AUDIT: CLOSING THE LOOP ON THE AUDIT PROCESS. ASQ,  1996.
21. JOHNSON, PERRY L. TQM TEAM – BUILDING AND PROBLEM – SOLVING PERRY JOHNSON, 1990.
22. SMITH, GERALD F. QUALITY PROBLEM SOLVING. ASQ, 1998.
23. ANDERSEN, BJØRN AND FAGERHAUG, TOM. ROOT CAUSE ANALYSIS: SIMPLIFIED TOOLS AND TECHNIQUES. ASQ, 2000.
24. WILSON, PAUL F. AND DELL, LARRY D. AND ANDERSON, GAYLORD F. ROOT CAUSE ANALYSIS: A TOOL FOR TOTAL QUALITY MANAGEMENT. ASQ, 1993.


ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.

·  GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).
·  OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
·  PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.

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