CALIDAD APLICADA
A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
SITIO PARA SUBIR PORTAFOLIO DE
EVIDENCIAS: http://sdrv.ms/Wvv2eI
ENVÍO
DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE
“ASUNTO”: QIGE-NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO:
QIGE-RAQUEL TORRES-ENTREGA INVESTIGACION DOCUMENTAL CALIDAD.
UNIDAD
6. MEJORA CONTINUA.
TEMARIO
6.1 MÉTODO
TAGUCHI.
6.2 FUNCIÓN
DE PÉRDIDA DE CALIDAD.
6.3 MODELO
KAIZEN.
6.4 LAS
9’S.
6.5 APLICACIÓN.
COMPETENCIA
ESPECÍFICA A DESARROLLAR DE LA UNIDAD:
APLICAR HERRAMIENTAS DE MEJORAMIENTO
DE LOS PROCESOS PARA OBTENER PRODUCTOS DE CALIDAD.
COMPETENCIAS GENERALES A
DESARROLLAR.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·
ANÁLISIS DE TEXTOS.
· LECTURA DE COMPRENSIÓN.
·
COMPROMISO ÉTICO.
·
CAPACIDAD DE
ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·
APLICAR LOS
CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·
HABILIDADES DE
INVESTIGACIÓN.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
• EN DINÁMICA GRUPAL COMPRENDER LAS ÁREAS DE
APLICACIÓN DEL MÉTODO TAGUCHI EN LA MEJORA DE CALIDAD.
• EN CUADRO DE DOS VÍAS EXPLICAR LA FUNCIÓN DE PÉRDIDA DE CALIDAD.
• REALIZAR UNA PRÁCTICA DE APLICACIÓN DEL MODELO KAIZEN.
• REALIZAR UNA PRÁCTICA DE APLICACIÓN DEL MÉTODO DE LAS 9´S.
CRITERIOS DE
ACREDITACIÓN
·
EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS
(TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA
UNIDAD CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA
ALCANZADO.
·
EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA
UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE
CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN
CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE
CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).
EJEMPLOS
DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO 1.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 90
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN
ESCRITA: 96
|
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD
NIVEL DE COMPETENCIA) 93+90+95+96=
|
ALUMNO 2.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN
ESCRITA: 96
|
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD
NIVEL DE COMPETENCIA)
93+0+95+96=
|
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA PARA LA CALIDAD Y TRES
EJEMPLOS DE APLICACIÓN DEL MÉTODO TAGUCHI:
CONTROL DE CALIDAD FUERA DE LÍNEA; DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, FORMA DE
APLICACIÓN E IMPORTANCIA PARA LA CALIDAD DE LA FUNCIÓN DE PÉRDIDA DE CALIDAD.
· TRABAJO GRUPAL. NO IMPRESO. VIA EMAIL.
MAYO 7 ANTES DE LAS 15 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA PARA LA CALIDAD Y TRES
EJEMPLOS DE APLICACIÓN DEL MODELO KAISEN;
DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA PARA LA CALIDAD Y TRES EJEMPLOS DE
APLICACIÓN DE LAS 9´S. TRABAJO GRUPAL. NO IMPRESO. VIA EMAIL. MAYO
13 ANTES DE LAS 15 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES.
·
PARTICIPACIÓN EN CLASE
·
EXPOSICIÓN
·
EVALUACIÓN ESCRITA
·
COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE
ESTUDIANTES)
·
EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS
DURANTE LA UNIDAD.
·
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1.
PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, NOMBRE
DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE
LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN
PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS
DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE
INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL
CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA,
FECHA DE CREACIÓN.
PARTICIPACIONES: SE
CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL
TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES
A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA
ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR
EQUIPO): PARA EXPONER:
·
PRESENTAR
MATERIAL VISUAL
·
CONTENIDO:
REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·
EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN
DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ
AL PROFESOR EN FORMATO DIGITAL EL DÍA 07 DE MAYO EN HORA CLASE Y SE INTEGRARÁ
AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE SUBIRÁ AL GRUPO DE
FACEBOOK EN FORMATO PDF PARA QUE SUS COMPAÑEROS ACCEDAN A ELLOS Y COMPLEMENTEN
SUS APUNTES.
EXPOSICIÓN NO PRESENTADA, EL TEMA SE
DARÁ POR VISTO Y SON 20 PUNTOS MENOS PARA EL ALUMNO QUE NO EXPUSO, SALVO POR
CAUSAS DE FUERZA MAYOR JUSTIFICADAS.
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS
DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE
ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA
JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA
INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE
AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A
TRATAR CON EL PROFESOR.
CALENDARIO DE
EXPOSICIONES.
ALUMNO
|
TEMA
|
FECHA
|
ESTRELLA ESPINOZA ARELI ELIZABETH
VEGA OSORIA VERONICA JUDITH
|
DEFINICIÓN,
CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA PARA LA CALIDAD Y UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL MÉTODO TAGUCHI: CONTROL DE CALIDAD FUERA DE
LÍNEA.
|
7 DE MAYO
|
AVILA ARAGON NORBERTO
AVILA MIRELES GABRIELA
|
DEFINICIÓN,
CARACTERÍSTICAS, FORMA DE APLICACIÓN E IMPORTANCIA PARA LA CALIDAD DE LA FUNCIÓN
DE PÉRDIDA DE CALIDAD.
|
9 DE MAYO
|
LARA MENDOZA ROCIO DEL CARMEN
ZUÑIGA CRUZ EMMANUEL
|
DEFINICIÓN,
CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA PARA LA CALIDAD Y UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL MODELO KAISEN.
|
13 DE MAYO
|
MARTINEZ MARTINEZ DALIA YERALDIN
LONGORIA IZQUIERDO BRENDA ESMERALDA
|
DEFINICIÓN,
CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA PARA LA CALIDAD Y UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DE
LAS 9´S.
|
16 DE MAYO
|
MENDOZA YAÑEZ ERIKA GUADALUPE
ORTEGA ANDRADE PERLA YURIDIANA
|
DEFINICIÓN,
CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA PARA LA CALIDAD Y UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DE
POKA-YOKE
|
17 DE MAYO
|
MARTINEZ MONSIVAIS NANCY VIRIDIANA
SANCHEZ LOPEZ MARA BELEN
|
DEFINICIÓN,
CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA PARA LA CALIDAD DE KANBAN
|
20 DE MAYO
|
LIMITE DE ENTRADA
AL AULA: 15 MINUTOS
DESPUES DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE INFORMACIÓN
2. TEDALDI, MICHAEL
AND SCAGLIONE, FRED AND RUSSOTTI, VINCENT BEGINNER'S. GUIDE TO QUALITY IN
MANUFACTURING. ASQ, 1992.
3. MOURADIAN, GEORGE.
THE QUALITY REVOLUTION: A HISTORY OF THE QUALITY MOVEMENT. ASQ, 2002.
5. GOETSCH, DAVID L.
INTRODUCTION TO QUALITY CONTROL. NEW YORK: MAXWELL MACMILLAN, 1994.
6. GRYNA, FRANK M.
QUALITY PLANNING AND ANALYSIS: FROM PRODUCT DEVELOPMENT THROUGH USE. FOURTH
EDITION, ASQ, 2001.
7. CAMPANELLA, JACK.
PRINCIPLES OF QUALITY COSTS: PRINCIPLES, IMPLEMENTATION, AND USE. ASQ, THIRD
EDITION, 1999.
8. JOHNSON, RICHARD S.
TQM: QUALITY TRAINING PRACTICES. ASQ, 1993.
9. MESSINA, WILLIAM S.
STATISTICAL QUALITY CONTROL FOR MANUFACTURING MANAGERS. NEW YORK: WILEY, 1987.
10. TAGUE, NANCY R.
THE QUALITY TOOLBOX. ASQ, SECOND EDITION, 2004.
11. CROSSLEY, MARK L.
THE DESK REFERENCE OF STATISTICAL QUALITY METHODS. ASQ, 2000.
12. PQ SYSTEMS. TOTAL
QUALITY TOOLS. ASQ, 1996.
13. STEPHENS, KENNETH
S. THE HANDBOOK OF APPLIED ACCEPTANCE SAMPLING: PLANS, PROCEDURES AND
PRINCIPLES. ASQ, 2001.
14. BOTHE, DAVIS R.
MEASURING PROCESS CAPABILITY: TECHNIQUES AND CALCULATIONS FOR QUALITY AND
MANUFACTURING ENGINEERS. ASQ, 2001.
15. PRODUCT SAFETY
& LIABILITY PREVENTION INTEREST GROUP. PRODUCT RECALL PLANNING GUIDE. ASQ,
SECOND EDITION, 1999.
16. HARTMAN, MELISSA
G. FUNDAMENTAL CONCEPTS OF QUALITY IMPROVEMENT. ASQ,
2002.
17. ANDERSEN, BJØRN.
BUSINESS PROCESS IMPROVEMENT TOOLBOX. ASQ, 1999.
18. BAUER, G. L.
DUFFY, RUSELL T. THE QUALITY IMPROVEMENT HANDBOOK QUALITY MANAGEMENT DIVISION
AND JOHN E. ASQ, WESTCOTT, 2002.
19. ARTER, DENNIS.
QUALITY AUDITS FOR IMPROVED PERFORMANCE. ASQ, SECOND EDITION, 1994.
20. RUSELL, J. P.
AFTER THE QUALITY AUDIT: CLOSING THE LOOP ON THE AUDIT PROCESS. ASQ, 1996.
21. JOHNSON, PERRY L.
TQM TEAM – BUILDING AND PROBLEM – SOLVING PERRY JOHNSON, 1990.
22. SMITH, GERALD F.
QUALITY PROBLEM SOLVING. ASQ, 1998.
23. ANDERSEN, BJØRN
AND FAGERHAUG, TOM. ROOT CAUSE ANALYSIS: SIMPLIFIED TOOLS AND TECHNIQUES. ASQ,
2000.
24. WILSON, PAUL F.
AND DELL, LARRY D. AND ANDERSON, GAYLORD F. ROOT CAUSE ANALYSIS: A TOOL FOR
TOTAL QUALITY MANAGEMENT. ASQ, 1993.
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
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