CALIDAD APLICADA
A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
SITIO PARA SUBIR PORTAFOLIO DE
EVIDENCIAS: http://sdrv.ms/Wvv2eI
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DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE
“ASUNTO”: QIGE-NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO:
QIGE-RAQUEL TORRES-ENTREGA INVESTIGACION DOCUMENTAL CALIDAD.
UNIDAD
4. SISTEMAS DE CALIDAD.
TEMARIO
4.1 GESTIÓN
DE LA CALIDAD.
4.2 CERO
DEFECTOS.
4.3 CALIDAD
TOTAL.
4.4
CÍRCULOS DE CALIDAD.
4.5 MODELO
SIX SIGMA.
COMPETENCIA
ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD:
CONOCER LOS DIFERENTES SISTEMAS DE
CALIDAD Y SU APLICACIÓN EN DIFERENTES EMPRESAS DE SU ENTORNO.
COMPETENCIAS GENERALES A
DESARROLLAR.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·
ANÁLISIS DE TEXTOS.
· LECTURA DE COMPRENSIÓN.
·
COMPROMISO ÉTICO.
·
CAPACIDAD DE
ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·
APLICAR LOS
CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·
HABILIDADES DE
INVESTIGACIÓN.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
·
INVESTIGAR Y REALIZAR UN RESUMEN QUE
LE PERMITA CONOCER Y DIFERENCIAR LOS SISTEMAS DE CALIDAD.
·
VISITAR EMPRESAS PARA COMPRENDER EL SISTEMA
DE CALIDAD QUE TIENE IMPLEMENTADO LA ORGANIZACIÓN.
·
DEBATIR EN EL GRUPO LOS ELEMENTOS OBSERVADOS
EN LAS EMPRESAS Y CONCLUIR A QUE SISTEMA DE CALIDAD PERTENECE CADA UNA DE
ELLAS.
·
EN DINÁMICA DE GRUPO REPRESENTAR UN ESTUDIO
DE CASO Y RESOLVERLO A TRAVÉS DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD.
·
REALIZAR UNA PRÁCTICA EN
LABORATORIO-TALLER DONDE SE REALICEN MEDICIONES Y SE APLIQUE EL MODELO DE SIX
SIGMA PARA DETERMINAR LA CAPACIDAD DEL PROCESO.
CRITERIOS DE
ACREDITACIÓN
·
EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS
(TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA
UNIDAD CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA
ALCANZADO.
·
EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA
UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE
CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN
CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE
CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).
EJEMPLOS
DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO 1.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 90
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN
ESCRITA: 96
|
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD
NIVEL DE COMPETENCIA) 93+90+95+96=
|
ALUMNO 2.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN
ESCRITA: 96
|
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD
NIVEL DE COMPETENCIA)
93+0+95+96=
|
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE CALIDAD. DEFINICIÓN,
CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DE APLICAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD, MENCIONAR
2 EMPRESAS QUE APLIQUEN ESE SISTEMA (BREVE DESCRIPCIÓN). DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS
Y BENEFICIOS DE APLICAR UN SISTEMA DE CERO DEFECTOS, MENCIONAR 2 EMPRESAS QUE
APLIQUEN ESE SISTEMA (BREVE DESCRIPCIÓN). TRABAJO GRUPAL 2 EQUIPOS DE 8 INTEGRANTES 1 EQUIPO DE 7
INTEGRANTES. NO IMPRESO. VIA EMAIL. ABRIL 09 ANTES DE LAS 15 HORAS.
CONCLUSIONES INDIVIDUALES.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DE APLICAR UN SISTEMA DE CALIDAD
TOTAL, MENCIONAR 2 EMPRESAS QUE APLIQUEN ESE SISTEMA (BREVE DESCRIPCIÓN). DEFINICIÓN,
CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DE APLICAR CÍRCULOS DE CALIDAD, MENCIONAR 2
EMPRESAS QUE APLIQUEN ESE CIRCULOS DE CALIDAD (BREVE DESCRIPCIÓN). DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DE
APLICAR EL MODELO SIX SIGMA. MENCIONAR 2 EMPRESAS QUE APLIQUEN SIX SIGMA (BREVE
DESCRIPCIÓN). TRABAJO GRUPAL 2 EQUIPOS DE 8
INTEGRANTES 1 EQUIPO DE 7 INTEGRANTES. NO IMPRESO. VIA EMAIL. ABRIL 12 ANTES DE
LAS 15 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES.
·
PARTICIPACIÓN EN CLASE
·
EVALUACIÓN ESCRITA: ABRIL 26
·
COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE
ESTUDIANTES)
·
EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS
DURANTE LA UNIDAD.
·
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1.
PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, NOMBRE
DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE
LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN
PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS
DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE
INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL
CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA,
FECHA DE CREACIÓN.
PARTICIPACIONES: SE
CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL
TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES
A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA
ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR
EQUIPO): PARA EXPONER:
·
PRESENTAR
MATERIAL VISUAL
·
CONTENIDO:
REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·
EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN
DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE INTEGRARÁ
AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS
DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE
ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA
JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA
INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE
AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A
TRATAR CON EL PROFESOR.
LIMITE DE ENTRADA
AL AULA: 15 MINUTOS
DESPUES DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE INFORMACIÓN
2. TEDALDI, MICHAEL
AND SCAGLIONE, FRED AND RUSSOTTI, VINCENT BEGINNER'S. GUIDE TO QUALITY IN
MANUFACTURING. ASQ, 1992.
3. MOURADIAN, GEORGE.
THE QUALITY REVOLUTION: A HISTORY OF THE QUALITY MOVEMENT. ASQ, 2002.
5. GOETSCH, DAVID L.
INTRODUCTION TO QUALITY CONTROL. NEW YORK: MAXWELL MACMILLAN, 1994.
6. GRYNA, FRANK M.
QUALITY PLANNING AND ANALYSIS: FROM PRODUCT DEVELOPMENT THROUGH USE. FOURTH
EDITION, ASQ, 2001.
7. CAMPANELLA, JACK.
PRINCIPLES OF QUALITY COSTS: PRINCIPLES, IMPLEMENTATION, AND USE. ASQ, THIRD
EDITION, 1999.
8. JOHNSON, RICHARD S.
TQM: QUALITY TRAINING PRACTICES. ASQ, 1993.
9. MESSINA, WILLIAM S.
STATISTICAL QUALITY CONTROL FOR MANUFACTURING MANAGERS. NEW YORK: WILEY, 1987.
10. TAGUE, NANCY R.
THE QUALITY TOOLBOX. ASQ, SECOND EDITION, 2004.
11. CROSSLEY, MARK L.
THE DESK REFERENCE OF STATISTICAL QUALITY METHODS. ASQ, 2000.
12. PQ SYSTEMS. TOTAL
QUALITY TOOLS. ASQ, 1996.
13. STEPHENS, KENNETH
S. THE HANDBOOK OF APPLIED ACCEPTANCE SAMPLING: PLANS, PROCEDURES AND
PRINCIPLES. ASQ, 2001.
14. BOTHE, DAVIS R.
MEASURING PROCESS CAPABILITY: TECHNIQUES AND CALCULATIONS FOR QUALITY AND
MANUFACTURING ENGINEERS. ASQ, 2001.
15. PRODUCT SAFETY
& LIABILITY PREVENTION INTEREST GROUP. PRODUCT RECALL PLANNING GUIDE. ASQ,
SECOND EDITION, 1999.
16. HARTMAN, MELISSA
G. FUNDAMENTAL CONCEPTS OF QUALITY IMPROVEMENT. ASQ,
2002.
17. ANDERSEN, BJØRN.
BUSINESS PROCESS IMPROVEMENT TOOLBOX. ASQ, 1999.
18. BAUER, G. L.
DUFFY, RUSELL T. THE QUALITY IMPROVEMENT HANDBOOK QUALITY MANAGEMENT DIVISION
AND JOHN E. ASQ, WESTCOTT, 2002.
19. ARTER, DENNIS.
QUALITY AUDITS FOR IMPROVED PERFORMANCE. ASQ, SECOND EDITION, 1994.
20. RUSELL, J. P. AFTER
THE QUALITY AUDIT: CLOSING THE LOOP ON THE AUDIT PROCESS. ASQ, 1996.
21. JOHNSON, PERRY L.
TQM TEAM – BUILDING AND PROBLEM – SOLVING PERRY JOHNSON, 1990.
22. SMITH, GERALD F.
QUALITY PROBLEM SOLVING. ASQ, 1998.
23. ANDERSEN, BJØRN
AND FAGERHAUG, TOM. ROOT CAUSE ANALYSIS: SIMPLIFIED TOOLS AND TECHNIQUES. ASQ,
2000.
24. WILSON, PAUL F.
AND DELL, LARRY D. AND ANDERSON, GAYLORD F. ROOT CAUSE ANALYSIS: A TOOL FOR
TOTAL QUALITY MANAGEMENT. ASQ, 1993.
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
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