lunes, 18 de febrero de 2013

UNIDAD 2



CALIDAD APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA             ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
SITIO PARA SUBIR PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: http://sdrv.ms/Wvv2eI

ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: QIGE-NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO: QIGE-RAQUEL TORRES-ENTREGA INVESTIGACION DOCUMENTAL CALIDAD.

UNIDAD 2. CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD.

TEMARIO
2.1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (CASOS DE APLICACIÓN).
2.2 ESTADÍSTICA INFERENCIAL (CASOS DE APLICACIÓN).
2.3 LAS SIETE HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD.
2.4 MANEJO DE SOFTWARE ESPECIALIZADO EN CALIDAD.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 2:
• SOLUCIONAR PROBLEMAS DE CALIDAD APLICANDO LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL.
• APLICAR LAS SIETE HERRAMIENTAS DE CALIDAD PARA CUANTIFICAR LOS ELEMENTOS DE LA VARIACIÓN CON EL PROPÓSITO DE CONTROLAR EL PROCESO.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
·  CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·  ANÁLISIS DE TEXTOS.
·  LECTURA DE COMPRENSIÓN.
·  COMPROMISO ÉTICO.
·  CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·  APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·  HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
·  CONOCER Y APLICAR LOS FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL, DE MANERA PRÁCTICA, CON BASE A LOS PROCEDIMIENTOS ENFOCADOS A CONTROLAR Y/O MEJORAR LA CALIDAD DE PRODUCTOS Y/O PROCESOS INDUSTRIALES.
·  APLICAR LAS SIETE HERRAMIENTAS BÁSICAS DE CALIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE ESTUDIOS DE CASOS APLICABLES A SU ENTORNO.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
·  EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
·  EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·  TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).

EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:

ALUMNO 1.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 90
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA) 93+90+95+96=
ALUMNO 2.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA)
93+0+95+96=

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.

·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: DEFINE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA, MENCIONA LA FORMA EN QUE SE APLICA LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN LA CALIDAD, MENCIONA LA IMPORTANCIA DE APLICAR LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN LA CALIDAD. MENCIONA CÓMO SE APLICAN LOS SIGUIENTES MÉTODOS GRÁFICOS EN LA CALIDAD Y DA 2 EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA APLICACIÓN EN CALIDAD DE DICHOS MÉTODOS GRÁFICOS: DIAGRAMA DE BARRAS, DIAGRAMA DE PUNTOS. MENCIONA CÓMO SE APLICAN EN LA CALIDAD Y DA DOS EJEMPLOS PRÁCTICOS INTERPRETATIVOS DE: VARIANZA, DESVIACIÓN ESTÁNDAR, CENSO, MUESTREO.  TRABAJO GRUPAL  2 EQUIPOS DE 8 INTEGRANTES 1 EQUIPO DE 7 INTEGRANTES. NO IMPRESO. VIA EMAIL. FEBRERO 22 ANTES DE LAS 20 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES.
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: DEFINE ESTADÍSTICA INFERENCIAL,  MENCIONA LA FORMA EN QUE SE APLICA LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL EN LA CALIDAD, MENCIONA LA IMPORTANCIA DE APLICAR LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL EN LA CALIDAD. MENCIONA CÓMO SE APLICAN EN LA CALIDAD Y DA DOS EJEMPLOS PRÁCTICOS INTERPRETATIVOS DE: DISTRIBUCIÓN MUESTRAL, ESTIMACIÓN, INTERVALOS DE CONFIANZA. TRABAJO GRUPAL  2 EQUIPOS DE 8 INTEGRANTES 1 EQUIPO DE 7 INTEGRANTES. NO IMPRESO. VIA EMAIL. FEBRERO 26 ANTES DE LAS 16 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES.
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: DEFINE, DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS Y DA DOS EJEMPLOS PRÁCTICOS INTERPRETATIVOS DE LAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD: 1. HOJA DE CONTROL (HOJA DE RECOGIDA DE DATOS), 2. HISTOGRAMA, 3. DIAGRAMA DE PARETO, 4. DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO, 5. ESTRATIFICACIÓN (ANÁLISIS POR ESTRATIFICACIÓN), 6. DIAGRAMA DE DISPERSIÓN, 7. GRÁFICA DE CONTROL. TRABAJO GRUPAL  2 EQUIPOS DE 8 INTEGRANTES 1 EQUIPO DE 7 INTEGRANTES. NO IMPRESO. VIA EMAIL. FEBRERO 28 ANTES DE LAS 16 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES.
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: DESCRIBE A DETALLE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES PROGRAMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD: FUTURESQC (SCEPSA), QSERVICE Y QSTAT (WILSOFT), QWORK Y QCONTROL (GQS GLOBAL QUALITY SOLUTIONS). INVESTIGA Y DESCRIBE OTROS 4 PROGRAMAS PARA GESTIÓN DE LA CALIDAD. TRABAJO GRUPAL  2 EQUIPOS DE 8 INTEGRANTES 1 EQUIPO DE 7 INTEGRANTES. NO IMPRESO. VIA EMAIL. MARZO 04 ANTES DE LAS 16 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES.
·  PARTICIPACIÓN EN CLASE
·  EXPOSICIÓN
·  EVALUACIÓN ESCRITA: MARZO 06
·  COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
·  EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.
·  PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:

ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.

PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.

EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
·  PRESENTAR MATERIAL VISUAL
·  CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·  EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.

EL MATERIAL DE TODAS LAS EXPOSICIONES DE LA UNIDAD (DIAPOSITIVAS, VIDEOS, ETC) SE ENTREGARÁ AL PROFESOR EN DIGITAL EL DÍA 25 DE FEBRERO EN HORA CLASE. TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE INTEGRARÁ AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

FECHAS DE EXPOSICIÓN
INTEGRANTES
TEMAS A EXPONER
DÍA
3 INTEGRANTES





BREVE DESCRIPCIÓN Y UN EJEMPLO INTERPRETATIVO EN CALIDAD DE: DIAGRAMA DE BARRAS, DIAGRAMA DE PUNTOS.
25 FEB
3 INTEGRANTES





BREVE DESCRIPCIÓN Y UN EJEMPLO INTERPRETATIVO EN CALIDAD DE: VARIANZA, DESVIACIÓN ESTÁNDAR, CENSO, MUESTREO.  
26 FEB
3 INTEGRANTES





BREVE DESCRIPCIÓN Y UN EJEMPLO INTERPRETATIVO DE: DISTRIBUCIÓN MUESTRAL, ESTIMACIÓN, INTERVALOS DE CONFIANZA.
27 FEB
3 INTEGRANTES





BREVE DESCRIPCIÓN Y UN EJEMPLO INTERPRETATIVO DE: 1. HOJA DE CONTROL (HOJA DE RECOGIDA DE DATOS), 2. HISTOGRAMA,
28 FEB
4 INTEGRANTES






BREVE DESCRIPCIÓN Y UN EJEMPLO INTERPRETATIVO DE: 3. DIAGRAMA DE PARETO, 4. DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO, 5. ESTRATIFICACIÓN (ANÁLISIS POR ESTRATIFICACIÓN),
01 MAR
3 INTEGRANTES





BREVE DESCRIPCIÓN Y UN EJEMPLO INTERPRETATIVO DE: 6. DIAGRAMA DE DISPERSIÓN, 7. GRÁFICA DE CONTROL.
04 MAR
4 INTEGRANTES






BREVE DESCRIPCIÓN DE 4 PROGRAMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. 2 A ELEGIR DE LOS PROPUESTOS POR EL PROFESOR EN LA TAREA Y 2 A ELEGIR DE LOS QUE INVESTIGARON
05 MAR

5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.

LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACIÓN

2. TEDALDI, MICHAEL AND SCAGLIONE, FRED AND RUSSOTTI, VINCENT BEGINNER'S. GUIDE TO QUALITY IN MANUFACTURING. ASQ, 1992.
3. MOURADIAN, GEORGE. THE QUALITY REVOLUTION: A HISTORY OF THE QUALITY MOVEMENT. ASQ, 2002.
5. GOETSCH, DAVID L. INTRODUCTION TO QUALITY CONTROL. NEW YORK: MAXWELL MACMILLAN, 1994.
6. GRYNA, FRANK M. QUALITY PLANNING AND ANALYSIS: FROM PRODUCT DEVELOPMENT THROUGH USE. FOURTH EDITION, ASQ, 2001.
7. CAMPANELLA, JACK. PRINCIPLES OF QUALITY COSTS: PRINCIPLES, IMPLEMENTATION, AND USE. ASQ, THIRD EDITION, 1999.
8. JOHNSON, RICHARD S. TQM: QUALITY TRAINING PRACTICES. ASQ, 1993.
9. MESSINA, WILLIAM S. STATISTICAL QUALITY CONTROL FOR MANUFACTURING MANAGERS. NEW YORK: WILEY, 1987.
10. TAGUE, NANCY R. THE QUALITY TOOLBOX. ASQ, SECOND EDITION, 2004.
11. CROSSLEY, MARK L. THE DESK REFERENCE OF STATISTICAL QUALITY METHODS. ASQ, 2000.
12. PQ SYSTEMS. TOTAL QUALITY TOOLS.  ASQ,  1996.
13. STEPHENS, KENNETH S. THE HANDBOOK OF APPLIED ACCEPTANCE SAMPLING: PLANS, PROCEDURES AND PRINCIPLES. ASQ, 2001.
14. BOTHE, DAVIS R. MEASURING PROCESS CAPABILITY: TECHNIQUES AND CALCULATIONS FOR QUALITY AND MANUFACTURING ENGINEERS. ASQ, 2001.
15. PRODUCT SAFETY & LIABILITY PREVENTION INTEREST GROUP. PRODUCT RECALL PLANNING GUIDE. ASQ, SECOND EDITION, 1999.
16. HARTMAN, MELISSA G. FUNDAMENTAL CONCEPTS OF QUALITY IMPROVEMENT. ASQ,
2002.
17. ANDERSEN, BJØRN. BUSINESS PROCESS IMPROVEMENT TOOLBOX. ASQ, 1999.
18. BAUER, G. L. DUFFY, RUSELL T. THE QUALITY IMPROVEMENT HANDBOOK QUALITY MANAGEMENT DIVISION AND JOHN E. ASQ, WESTCOTT, 2002.
19. ARTER, DENNIS. QUALITY AUDITS FOR IMPROVED PERFORMANCE. ASQ, SECOND EDITION, 1994.
20. RUSELL, J. P. AFTER THE QUALITY AUDIT: CLOSING THE LOOP ON THE AUDIT PROCESS. ASQ,  1996.
21. JOHNSON, PERRY L. TQM TEAM – BUILDING AND PROBLEM – SOLVING PERRY JOHNSON, 1990.
22. SMITH, GERALD F. QUALITY PROBLEM SOLVING. ASQ, 1998.
23. ANDERSEN, BJØRN AND FAGERHAUG, TOM. ROOT CAUSE ANALYSIS: SIMPLIFIED TOOLS AND TECHNIQUES. ASQ, 2000.
24. WILSON, PAUL F. AND DELL, LARRY D. AND ANDERSON, GAYLORD F. ROOT CAUSE ANALYSIS: A TOOL FOR TOTAL QUALITY MANAGEMENT. ASQ, 1993.


ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.

·  GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).
·  OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
·  PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.

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